Reto 2: Modelo energético

Transformación del modelo energético de la ciudad hacia un escenario de producción y consumo de energía de origen renovable.

Objetivos específicos

  • Impulsar el despliegue de sistemas de generación renovables públicos y privados, tanto en generación térmica como eléctrica.
  • Desplegar sistemas de agregación de la generación, y agregación del consumo, ligados a sistemas de generación renovable, a fin de evitar el vertido a red de la energía generada y reducir el coste para las personas usuarias.
  • Implementar nuevos modelos de negocio ligados a la flexibilidad del sistema, optimizando el funcionamiento de la red de distribución a través de la agregación y gestión de demanda, el aprovechamiento de almacenamiento (baterías y vehículos eléctricos) y la producción descentralizada.
  • Descarbonizar los sistemas de generación de calor de los edificios públicos y privados, a través de comunidades térmicas de energía (incluso en colaboración público-privada) o de sistemas de climatización centralizados, en una óptima integración con la generación renovable.
  • Desplegar sistemas de generación fotovoltaica con integración arquitectónica en edificios y espacios urbanos, y sistemas de generación fotovoltaica integrados en los edificios con doble efecto aislante y generador.
  • Desplegar sistemas gestión de redes de energía compartida (electricidad y calor) a nivel de comunidad de vecinos, manzanas o distritos, incentivando su adopción, la participación de las personas usuarias, e incluyendo fijación de precios y trazabilidad.
  • Explorar el uso del hidrógeno verde como vector energético en modelos de generación de electricidad y calor optimizados en comunidades energéticas e infraestructuras públicas con grandes consumos de calor (colegios, infraestructuras deportivas).
  • Desplegar e impulsar la adopción de sistemas de acumulación asociados a la generación renovable, incluso contemplando la movilidad eléctrica como elemento de acumulación distribuida y la tecnología V2X como método de aprovechamiento de esa acumulación distribuida
  • Explorar el potencial de los sistemas de generación y comercio de “tokens” digitales de energía verde.
  • Realizar un seguimiento de los indicadores asociados a la transición del modelo energético, el impacto de las medidas y la planificación y uso de los recursos energéticos locales disponibles (solar, biomasa, geotermia, viento, etc..).
  • Contribuir a la implantación y gestión eficiente de una eventual integración en las ordenanzas de los objetivos de descarbonización de los sistemas energéticos en vivienda pública y privada y, en su caso, de la fiscalidad municipal asociada para incentivar su aplicación.
  • Mitigar la pobreza energética de la ciudad y defender el derecho a disponer de energía suficiente para vivir una vida digna, a través de, por ejemplo, modelos de producción renovable colaborativa que contemplen la participación de personas en vulnerabilidad (comunidades energéticas sociales).
  • En general, contribuir de forma significativa al objetivo de transformar el modelo de suministro de energía de la ciudad hacia un escenario de cero emisiones en un contexto de transición justa e inclusiva impulsado por la misión climática València 2030.