BANCO DE IDEAS INNOVADORAS

 ¿Tienes alguna solución innovadora para dar respuesta a los retos de Valencia?

Participa aquí rellenando un pequeño formulario

 

¿Qué es la compra pública de innovación?

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

¿Qué objetivos persigue?

1. Mejorar los servicios públicos a través de la incorporación de bienes o servicios innovadores.

2. Fomentar la innovación empresarial ya que la Administración constituye una primera demanda comercial.

3. Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local.

4. Replicabilidad de las soluciones en otras administraciones públicas, al servir de tractor de la innovación para otros servicios públicos, lo que genera un mayor mercado de las soluciones innovadoras para las empresas que se involucren.

¿Qué modalidades de actuación contempla?

Compra Pública Precomercial (CPP)

Finalidad: Consiste en la contratación y sufragación pública de servicios de I+D, en la que el comprador público comparte con empresas privadas los riesgos y los beneficios de la I+D en busca del desarrollo funcional de soluciones innovadoras aplicables a servicios públicos.

Tipo de contratación: Compra Pública de Resultados de I+D. Se caracteriza por la aplicación del reparto de riesgos y beneficios que comparten el comprador público y las empresas.

Vía de contratación: Contrato de Servicios de I+D. No sujeto al régimen general de la Ley de Contratos del Sector Público.

Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI)

Finalidad: Se basa en la compra pública de un bien o servicio que aún no existe, pero con posibilidades de implementación en un plazo de tiempo lógico. Esta compra conlleva el desarrollo de tecnología novedosa o mejorada que resuelva las necesidades del comprador/demandante.

Tipo de Contratación: Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público. El comprador adquiere bienes y servicios para prestar el servicio público que no existen en el mercado y requieren de una fase previa de I+D.

Vía de Contratación: Contrato de Colaboración Público-Privada. Posibilita el diálogo entre las administraciones públicas y las empresas para la definición de los requisitos de la licitación sujetos a fase de I+D+i, más allá del precio y plazo de entrega.

Asociación para la Innovación

Finalidad: Busca el desarrollo de productos, servicios u obras innovadoras aún no existentes en el mercado, permitiendo la posterior adquisición de las mismas por parte de la Administración sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento, lo que no es posible con la Compra Pública Precomercial.

Tipo de contratación: Compra Pública de Resultados de I+D + Compra Pública de Bienes o Servicios comerciales, listos para prestar servicio público.

Vía de contratación: Procedimiento de asociación para la innovación. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.