Consulta Preliminar de Mercado (CPM)
orientada a la Misión Climática València 2030

Tras la elaboración y presentación de nuestro Mapa de Demanda Temprana en julio del año 2021, fruto del trabajo colaborativo de agentes de todas las hélices de innovación de la ciudad y el territorio, nos encontrábamos ante un inmenso reto: ¿cómo priorizar los 54 retos y las 305 necesidades públicas no cubiertas susceptibles de ser resueltas mediante procedimientos CPI que se incorporaron a dicho Mapa?

Lo cierto es que la respuesta era compleja, pero obvia. Ligar los procesos de Compra Pública de Innovación y, por tanto, este trabajo para abordar los retos de la ciudad con la primera Misión aprobada: la Misión Climática València 2030, la cual aspira a conseguir que València sea un ciudad climáticamente neutra en 2030, y hacerlo por y para la ciudadanía, dentro del contexto de la misión europea de 100 ciudades europeas Smart y climáticamente neutras en 2030.

El Mapa de Demanda Temprana València 2030 guarda una fuerte relación con los objetivos que persigue la Misión Climática, ya que todas las Miradas sobre las que reflexiona el Mapa presentan retos y necesidades públicas no cubiertas que podrían hacer avanzar a la ciudad en su meta de neutralidad climática empleando la Compra Pública de Innovación como herramienta. Esta vinculación tan estrecha nos ha conducido a la decisión de emplear la Misión Climática València 2030 como elemento de priorización y guía principal para transformar el Mapa de Demanda Temprana València 2030 en los procesos de Consulta Preliminar de Mercado que se van a abrir.

Los 8 procesos simultáneos de Consulta Preliminar de Mercado se abren el 22 de junio de 2022 a las 10:00h a través de un evento público en el Paraninfo de la UPV (Universitat Politècnica de València), con el objetivo de identificar líneas de trabajo innovadoras para alcanzar la neutralidad climática en la ciudad para el año 2030. En el evento se detallará toda la información relacionada con cada uno de los retos, así como los detalles operativos para participar en este proceso de Consulta Preliminar de Mercado.

La información se actualizará en esta web a medida que se vaya avanzando en este procedimiento, amparado por el Artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Para cualquier duda en relación con el funcionamiento global de la Consulta Preliminar de Mercado o con algún aspecto técnico de cualquiera de los retos, te invitamos a emplear el formulario online de dudas que hemos habilitado en esta misma página web. Las respuestas a estas dudas se irán recogiendo en los documentos de FAQs que también encontraréis en esta misma web. Por último, también ponemos a vuestra disposición el correo cpi@lasnaves.com para el envío de cualquier consideración adicional.

Finalmente, recordad que contáis con el Banco de Ideas Innovadoras para aportar vuestras propuestas innovadoras en caso de que no se vinculen con ninguno de los 8 retos lanzados en este primer procedimiento de Consulta Preliminar de Mercado.

Reto 1

Movilidad sostenible

Reto 2

Modelo energético

Reto 3

Urbanismo y hábitat sostenible 

 

Reto 4

Economía valenciana circular y sostenible

Reto 5

Renaturalización

Reto 6

Resiliencia y adaptación

Reto 7

Gobernanza inteligente

Reto 8

Implicación social

Jornada de presentación de los retos de transformación urbana del Ajuntament de València

¿Qué son las Consultas Preliminares de Mercado?

Son consultas públicas dirigidas a los operadores económicos, tejido académico, investigador o cualquier otro agente interesado a fin de recopilar información sobre cómo poder abordar los retos planteados en el marco de los procesos de Compra Pública de Innovación con el objetivo de conocer el grado de madurez de las soluciones y lograr, así, preparar correctamente las posibles licitaciones CPI que se deriven de este proceso.

Se trata de un procedimiento abierto y transparente cuya participación no impide la posterior intervención en los procedimientos de contratación que puedan acontecer.