Reto 4: Economía valenciana circular y sostenible

Minimización de los residuos de la ciudad hacia un escenario de cero desechos y neutralidad climática. Transformación ecológica de la economía y cultura de la ciudad.

Objetivos específicos

  • Maximizar la aplicación en la Ciudad del concepto de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
  • Maximizar la aplicación del concepto del ecodiseño en infraestructuras, equipamientos y servicios de gestión municipal, tanto en las nuevas adquisiciones, como en las intervenciones de renovación y mejora. Y esto, a fin de minimizar su huella de carbono, minimizar la introducción de sustancias nocivas en sus procesos constructivos, productivos y en su composición, maximizar el origen renovable de los materiales utilizados, facilitar su reparabilidad, prolongar su vida útil y posibilitar su valorización al final de ésta.
  • Maximizar la aplicación del concepto del ecodiseño en la organización e implementación de las actividades culturales y deportivas significativas de la ciudad, con un foco específico, pero no excluyente, en las relacionadas con la fiesta de las Fallas y con los eventos culturales y deportivos de participación masiva, manteniendo o fortaleciendo siempre el valor intangible actual de nuestro patrimonio cultural. Y esto, a fin de minimizar su huella de carbono, minimizar el uso de productos nocivos en sus procesos y materiales, maximizar el origen renovable de los productos utilizados, y posibilitar, en su caso, el reciclado.
  • Fomentar el consumo responsable, incluyendo tanto herramientas de información sobre las características de los productos y servicios, como modelos de fomento de su utilización por las empresas y la ciudadanía.
  • Hacer más eficientes los flujos en las cadenas de valor alimentarias en la Ciudad, minimizando el desperdicio de alimentos, incluso mediante soluciones y tecnologías que fomenten una mayor eficiencia en su gestión a nivel comunitario y doméstico.
  • Optimizar la valorización selectiva de residuos alimentarios de origen doméstico, y de la restauración, con alto potencial intrínseco de generación de materias primas secundarias o de producción de vectores energéticos.
  • Hacer más eficientes, de manera específica, los flujos en las cadenas de valor relacionadas con la operativa de los mercados municipales y los comedores escolares, a fin de reducir el desperdicio de alimentos, fomentar el consumo local, optimizar la valorización de los residuos generados, y asegurar la circularidad de todos los materiales y equipos relacionados con su logística.
  • Maximizar la recuperación de los materiales y productos contenidos en los residuos de la ciudad, sólidos y líquidos (de cualquier origen) para su reutilización como materias primas y recursos de valor, garantizando la salud de las personas y la protección del medio ambiente y con un objetivo de Cero Residuos y neutralidad climática. Incluso contemplando cambios de paradigma en los modelos de gestión.
  • Contribuir a impulsar la circularidad de los flujos de consumo en las industrias de la construcción y de la moda, con cualquier tipo de solución que fomente la reutilización de productos y componentes y la recuperación de materias primas.
  • Maximizar la valorización energética de aquellos materiales contenidos en los residuos de la ciudad y su entorno, sólidos y líquidos (de cualquier origen) que no sean recuperables como materias primas, mediante estrategias de valorización directa y de producción de vectores energéticos para el transporte y la movilidad. Y esto, a fin de explorar e impulsar la transición de las plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos de la ciudad hacia un modelo de biorrefineria, garantizando la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y con un objetivo de Cero Residuos y de reducción de emisiones de CO2.
  • Conectar las estrategias de valorización de residuos urbanos líquidos con acciones de renaturalización a fin de maximizar su potencial como recurso hídrico no convencional, optimizando, al mismo tiempo, el aprovechamiento de los nutrientes incluidos en su fracción orgánica, garantizando la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  • Cualquier otra solución o tecnología innovadora que tenga un potencial de contribución significativa sobre el objetivo de transformar el modelo de consumo de la Ciudad hacia la circularidad en cualquiera de los ámbitos relacionados con su dinámica urbana.