La Secretaria General de Innovación Teresa Riesgo visita Las Naves para conocer las Missions València 2030

La Secretaría General depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las Missions València 2030 marcarán la política de innovación de la ciudad de València durante la próxima década.

La Secretaria General de Innovación del Ministerio de Innovación y Ciencia, Teresa Riesgo, ha visitado esta mañana Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, para conocer las Missions València 2030 que marcarán la política de innovación en la ciudad durante la próxima década. Asimismo también se ha reunido previamente en el Ayuntamiento con el alcalde Joan Ribó.

Durante su visita al centro de innovación, Teresa Riesgo y su jefa de gabinete Elisa Rivera han intercambiado estrategias y sinergias en innovación con el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento Carlos Galiana, el jefe de servicio de Innovación Fermín Cerezo, la directora de Las Naves Marta Chillarón y el subdirector técnico del centro de innovación David Rosa.

Las Missions València 2030 se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo por amplia mayoría, 31 concejales de 33, en el Marco Estratégico de Innovación Social y Urbana de la ciudad de València. Una iniciativa que, según avanzó el alcalde Joan Ribó, persigue que València se convierta en la Capital Europea de la Innovación.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “desde el Ministerio de Ciencia e Innovación les interesa mucho el camino que estamos marcando desde el Ayuntamiento y el centro de innovación Las Naves con nuestras Missions València 2030 con las que pretendemos que la innovación mejore la vida de las personas, y que consigamos entre todos y todas que València sea una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo, ha destacado que “las Missions de València me parecen un ejemplo de innovación urbana en las ciudades y en un sitio como València que creo que tiene muchos retos y posibilidades, y además un sistema de innovación muy bien armado como hemos visto en Las Naves y con la participación de todos. Creo que es un ejemplo de cómo hacer las cosas”.

Galiana también ha añadido que estas Missions “anticipan a nuestra ciudad las políticas europeas en materia de investigación e innovación y nos posiciona con una ventaja respecto a otras ciudades europeas para traer recursos y fondos a València”.

Missions València 2030 ha despertado el interés en otras ciudades europeas ya que se proponen 5 estrategias, 12 compromisos y 80 acciones de innovación para 2021-2023 que permiten la transformación hacia un modelo de gobernanza de la innovación orientado a misiones, trabajando desde las cuatro hélices que componen el sector público, privado, la Academia y la sociedad civil.